martes, 19 de febrero de 2013

Curso Animador Sociocultural con Personas Mayores

imagen curso animador sociocultural tercera edad

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A

SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES 

Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.
Ofertas y Descuentos

Diploma acreditativo.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación
obtenida.
Matricula abierta todo el año.




DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

- Que el alumno conozca las características del colectivo con el que va a trabajar y a aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a desarrollar su trabajo.
- Conocer la profesión del animador sociocultural, las habilidades y herramientas necesarias para la intervención, y su aplicación en personas mayores.

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

U.D. 1. TERCERA EDAD. CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS
- Que el alumno conozca la evolución, curso y perspectivas de la gerontología.
- Que el alumno conozca los mitos que la sociedad genera respecto a las personas mayores y la autopercepción que tienen en base a eso los mayores.
- Que el alumno reconozca qué tipo de mitos y percepciones erróneas tiene respecto a la tercera edad.
- Que el alumno conozca los objetivos institucionales que en la actualidad se persiguen respecto a las personas mayores.

U.D. 2. EL ENVEJECIMIENTO
- Que el alumno conozca los cambios biológicos, físicos, cognitivos, afectivos y sociales que se producen en el proceso de envejecer.
- Que el alumno sepa cuáles son los factores que influyen en la calidad de vida de las personas mayores.
- Que el alumno conozca cuáles son los aspectos psicológicos de las personas mayores a nivel de ansiedad, depresión y sexualidad.


U.D. 3. LA INTERVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
- Relacionar la capacidad funcional con las actividades de la vida diaria  para la posterior intervención.
- Valorar las necesidades psicosociales existentes para el planteamiento en los objetivos a la hora de intervenir.
- Asumir y conocer los efectos de la actividad física en cualquier intervención en la tercera edad.

U.D. 4. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- Conocer los objetivos de la animación sociocultural y los principios que rigen a los grupos.
- Saber los tipos de técnicas que hay para trabajar con grupos y su elaboración  paso a paso.
- Conocer tipos y características del animador sociocultural.
- Conocer los objetivos de la animación sociocultural en el ámbito de las residencias de la tercera edad y la aplicación de actividades de animación.

U.D. 5. GESTIÓN DE ACTIVIDADES Y TALLERES
- Conocer los factores que inciden en el diseño de programas de animación.
- Conocer paso a paso y en la práctica real las fases de elaboración de un programa de animación sociocultural en una residencia de la tercera edad.

INTRODUCCION:
La población de nuestro país envejece aceleradamente debido fundamentalmente al descenso de la natalidad y al aumento progresivo de la esperanza de vida.

También influye en esta evolución demográfica el acortamiento de la vida laboral, con jubilaciones anticipadas.

Existe una «tercera edad», formada por mayores psicológica y físicamente independientes; pero podemos hablar incluso de una «cuarta edad» si tratamos de diferenciar a los decanos inactivos de los que ya no lo son, convirtiéndose así en una parcela de intervención socioeducativa privilegiada, desde el punto de vista profesional: integración, actualización, aprovechamiento del tiempo libre, mantenimiento físico, educación para la salud, atención domiciliaria, dietética, salud mental, animación sociocultural...
imagen cursos animadores personas mayoresDesde iniciativas públicas (Ministerio, Consejerías, Ayuntamientos,...) y privadas (Cáritas, Cruz Roja, residencias, obras sociales, asociaciones, clubes, aulas de tercera edad, empresas...) se están desarrollando programas de animación y atención socioeducativa que necesitan de animadores capaces de prestar mayor atención socioeducativa a este sector poblacional.
Las políticas europeas de atención a los mayores muestran un creciente interés por el aprovechamiento del tiempo libre como oportunidad de esparcimiento, ya que se puede iniciar un nuevo periodo de desarrollo personal. De ahí que hayan surgido industrias del ocio (balnearios, clínicas, hoteles, viajes...) que no siempre son económicos o que no responden a las verdaderas necesidades cotidianas de los mayores.

La animación social y cultural de las personas mayores debe posibilitar el desarrollo personal y servir de plataforma de expresión y comunicación, haciendo hincapié sobre el apoyo psicológico, las entrevistas personales, las tertulias, el ejercicio físico, la creatividad... en un clima acogedor y procurando que sean estas personas las protagonistas en todas las actividades, desde su organización, implicación y participación.
Sirviendo a estos fines, pretendemos a través de este Curso que el alumno conozca las caracteristicas de la tercera edad para que pueda aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a desarrollar su trabajo, tratando de conocer:

- La evolución, curso y perspectivas de la gerontología, los mitos que la sociedad genera respecto a las personas mayores y la autopercepción que tienen en base a eso los mayores, los objetivos institucionales que en la actualidad se persiguen respecto a las personas mayores, los cambios biológicos, físicos, cognitivos, afectivos y sociales que se producen en el proceso de envejecer, los factores que influyen en la calidad de vida de las personas mayores, los aspectos psicológicos de las personas mayores a nivel de ansiedad, depresión y sexualidad, la profesión del animador sociocultural, las habilidades y herramientas necesarias para la intervención, y su aplicación en personas mayores; los objetivos de la animación sociocultural y los principios que rigen a los grupos, los tipos de técnicas para trabajar con grupos y su elaboración paso a paso; los tipos y características del animador sociocultural...

Trabajadores y educadores sociales, animadores socioculturales, educadores familiares, técnicos en integración social... estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Enfermería,... encontrarán en este Curso elementos suficientes para comprender las implicaciones de su actuación con personas mayores.

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Cuando una Sociedad de clases se convierte en una Sociedad de masas, el individuo pierde el sentido de la situación. En esta situación todo indicio de cambio se convierte en una fuente de inseguridad personal. Ante esto el individuo no hace más que encerrarse en un entorno propio en el que la mayor parte de información que recibe viene dada a través de los mass media, llegando a crear estados de aislamiento.

imagen cursos geriatria animacion tercera edadEn esta situación es donde entra la animación sociocultural cuando busca crear ámbitos de encuentros interpersonales y de intercambio de experiencias y tareas conjugadas que ayudan a que el individuo anónimo tome forma como sujeto para tomar distintas situaciones sin verse inmerso en ellas. La movilización es tener claros los intereses y causas que impiden realizar estos. Por lo que la auténtica utilidad de la A.S.C (animación sociocultural) está en hacer llegar esa preocupación a la masa, la forma es mostrar el capital cultural que puede crear esos intereses y darle la confianza para que ellos mismos puedan no solo entrar a la lucha por la consecución de esos objetivos, sino el hacer que otros se sumen a esa lucha en la forma en la que ellos se han sumado. Este es uno de los puntos claves de la ASC el sentido de continuidad no ligada a los individuos concretos, sino a la sucesión de individuos en distintos momentos por una misma causa desde un mismo planteamiento.


La finalidad de la animación sociocultural es la de mejorar la comunicación del individuo con el resto, por medio de la integración dentro de un grupo. Tiene como objetivo que los individuos tomen conciencia de sus problemas y sus necesidades, así como las de su entorno, para que por medio de la comunicación con los demás puedan actuar para solucionarlos.

Lo que debe conseguir la animación sociocultural es que cada persona sea capaz de:

- Informarse, para poder tener una visión y conciencia de su situación social, cultural y política.
- Situarse para captar las necesidades de su ser como persona, comprender la realidad en la que esta inmerso, asumir una actitud crítica frente a ella y hacerse responsable de su propio destino.
- Movilizarse, o sea, ponerse en estado de que pueda expresarse, descubriendo así y comprendiendo cuáles son sus verdaderos intereses y cuales son las causas que impiden realizarlos.
- Organizarse, para defender los propios objetivos y ordenar las actividades en función de la realización de un proyecto personal y colectivo de desarrollo humano y social.
- Acceder a la cultura, adquiriendo un estilo de vida que sea la reconquista de la vida cotidiana como ámbito de realización personal.
- Participar activamente como agente de trasformación y protagonista de la historia, buscando soluciones vitales y creando nuevas relaciones sociales que sean prefiguración de una nueva Sociedad (Ander Egg).

_____________
CONTENIDOS:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERCERA EDAD. CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS.1. EL ESTUDIO DEL ENVEJECIMIENTO.
1.1.Evolución en el estudio de la Gerontología.
1.2. Panorama histórico.
1.3. Periodos en el estudio del envejecimiento.
2. ORIENTACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA GERONTOLOGÍA.
3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA HISTORIA DE LA GERONTOLOGÍA.
3.1. Criterios para el conocimiento.
3.2. Investigación, teoría e instrumentalización.
4. PERSPECTIVAS DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ACTUAL.
5. EL ENVEJECIMIENTO. CÓMO SUPERAR MITOS.
5.1. Percepción social del envejecimiento.
5.2. Mitos sobre el envejecimiento.
5.2.1. Mito No. 1: La mayoría de las personas de edad viven en los países desarrollados.
5.2.2. Mito No. 2: Todos los adultos mayores se asemejan.
5.2.3. Mito No. 3: El hombre y la mujer envejecen de la misma manera.
5.2.4. Mito No. 4: Las personas de edad son frágiles.
5.2.5. Mito No. 5: Los mayores no tienen nada para aportar.
5.2.6. Mito No. 6: Las personas de edad son una carga económica para la sociedad.
5.3. Test de Palmore.
6. ENVEJECIMIENTO ACTIVO. MARCO POLÍTICO
6.1. Decálogo de las Personas Mayores de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (S.E.G.G.).
6.2. El Plan Gerontológico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENVEJECIMIENTO
1. EL ENVEJECIMIENTO NORMAL.
1.1. El proceso del envejecimiento.
1.1.1. El envejecimiento. Tiempo y edades.
1.1.2. Tipos de envejecimiento según la calidad.
1.1.3. Envejecimiento y disciplinas.
2. CAMBIOS BIOLÓGICOS, CAMBIOS FÍSICOS, CAMBIOS PSÍQUICOS.
2.1. Cambios biológicos.
2.2. Cambios físicos.
2.3. Cambios psíquicos.
3. MODIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS.
3.1. Inteligencia.
3.2. Memoria.
3.3. Resolución de problemas y creatividad.
4. MODIFICACIONES EN LA AFECTIVIDAD.
4.1. Motivación.
4.2. Personalidad.
5. CAMBIOS SOCIALES.
5.1. Cambio en el rol individual.
5.1.1. El anciano como individuo único.
5.1.2. El anciano como integrante de un grupo familiar.
5.1.3. El anciano como persona capaz de afrontar las pérdidas.
5.2. Cambio de rol en la comunidad.
5.2.1. Rol social.
5.2.2. Rol laboral: La jubilación.
5.2.3. Preparación para la jubilación.
5.3. Prevención de riesgos psicosociales.
5.4. Recomendaciones prácticas.
6. ENVEJECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA .
6.1. Introducción.
6.2. Definición.
7. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA.
8. MODELOS DE CALIDAD DE VIDA EN GERIATRÍA.
8.1. Modelos enumerativos.
8.2. Modelos complejos .
8.3. Modelo biomédico.
8.4. Modelo bio-psico-social.
8.5. Modelo funcional.
9. PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ.
9.1. La ansiedad en la vejez.
9.1.1. Etiopatogenia.
9.1.1.1. Aspectos biológicos. Factores hereditarios.
9.1.1.2. Cambios en la vejez. Pérdidas.
9.1.1.3. Apoyo Social.
9.1.1.4. Enfermedades. Fantasía de muerte. Secuelas.
9.1.1.5. Personalidad.
9.1.2. Trastornos de ansiedad.
9.2. La depresión en el anciano.
9.3. La sexualidad.
9.3.1. Concepto de sexualidad.
9.3.2. Fisiología de la sexualidad en el anciano.
9.3.2.1. Clasificación de los trastornos sexuales en ancianos.
9.3.3. Influencia de las enfermedades en la sexualidad.
9.3.3.1. Sobremedicación y sexualidad.
9.3.4. Factores con influencia sobre la actividad
sexual en los ancianos.
9.3.5. Mitos y actitud de la sociedad sobre la sexualidad del anciano.
9.3.6. Actitud del profesional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
1.CAMBIOS RELACIONADOS CON LA EDAD EN LA ACTIVIDAD SOCIAL.
1.1. Enfrentarse al día a día.
1.2. Sensaciones al enfrentarse con la vida diaria.
1.3. Consecuencias sociales de conservar la capacidad funcional.
2. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL.
2.1. Necesidad de comunicarse.
2.2. Necesidad de elegir según los valores y las creencias.
2.3. Necesidad de autorrealización.
2.4. Necesidad de aprender.
3. LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SUS BENEFICIOS PARA
LAS PERSONAS AL ENVEJECER.
3.1. Movilidad.
3.2. Enfermedades cardiovasculares.
3.3. Osteoporosis.
3.4. Caídas.
3.5. Metabolismo de la glucosa (diabetes).
3.6. Síntomas depresivos.
3.7. Ansiedad.
3.8. Qué tipo de actividad física.
3.9. Cómo fomentar la actividad física en la vida diaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL1. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
1.1. Ocio y Tiempo libre.
1.2. Porqué de la A.S.C.
2. DEFINICIÓN OPERATIVA DE LA A.S.C.
2.1. Campos.
2.1.1. Formación.
2.1.2. Difusión cultural.
2.1.3. Creación artística cultural.
2.1.4. Actividades lúdicas.
3. PRINCIPIOS TEÓRICOS. EL GRUPO Y EL CONTEXTO.
3.1. El grupo como sistema interaccional.
3.1.1. Principio de totalidad.
3.1.2. Retroalimentación.
3.1.3. Equifinalidad.
3.2. Papel del animador como líder grupal.
3.3. Objetivos del grupo.
3.3.1.Objetivos.
3.3.2. Normas.
3.3.3. Estructura.
3.4. Técnicas para estudiar a los grupos.
3.5. Técnicas para trabajar con grupos.
4. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL.
4.1. Los objetivos del animador sociocultural.
4.2. Perfil del Animador Sociocultural.
4.2.1. Los distintos tipos o clasificaciones del animador sociocultural.
4.2.2. Características que debería tener un animador sociocultural.
4.3. Deontología del Animador Sociocultural.
4.3.1. Estatuto del animador.
4.3.2. Formación del animador.
5. LA ANIMACIÓN GERIÁTRICA.
5.1. Concepción del término.
5.2. La animación sociocultural en las residencias de la tercera edad.
5.3. Los objetivos de la animación sociocultural en residencias.
5.4. Actividades de animación para la Tercera Edad.
5.4.1. Actividades de expresión y comunicación.
5.4.2. Actividades cognitivas. Cómo poner en marcha un taller de memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE ACTIVIDADES Y TALLERES
1. GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN.
1.1. Factores que inciden en un programa.
1.2. Fases.
1.3. Diseño de programas.
1.3.1. Planificación de actividades.
1.3.2. Organización de actividades.
1.3.3. Instrumentos de la organización y planificación.
2. PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
2.1. Fundamentación.
2.2. Objetivos.
2.3. Descripción de las actividades.
2.4. Destinatarios de las actividades.
2.5. Calendario mensual de las actividades lúdicas.
2.6. Registro de actividades realizadas.
2.7. Memoria anual de participación y resultados.
ANEXOS:
A1. Programa semanal de actividades.
A2. Valoración de intereses lúdico-recreativos.
A3.Valoración de la participación e integración en actividades de animación sociocultural.
BIBLIOGRAFIA
____________
EVALUACIÓN:
-Test cerrado sobre el manual del Curso.
-Trabajo de investigación-análisis:Con este trabajo se pretende que te
familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con
alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.
Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
- EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una
extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo,
las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros,
haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso,
la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía
utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.
- CONTENIDOS:
*Opción A:El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier
aspecto estudiado durante el Curso. La bibliografía aportada también podrá
ayudarte en este menester.
*Opción B:Elaboración de un programa de animación sociocultural en
residencia de la tercera edad.
Objetivo:Saber elaborar un programa de animación sociocultural aplicando los
conocimientos alcanzados durante el curso, características, contexto,
fundamentación de objetivos, planificación de actividades, aplicación de
técnicas, organización y evaluación.


Solicitar mas informacion
 




Formacion a distancia toda España y Latinoamerica


Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales


DESTINATARIOS:  
Trabajador Social, Pedagogos,  Educadores de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Educadores Sociales, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...





Solicitar mas informacion
 






Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.


  Tambien para Latinoamerica

 




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE






http://cursosanimacion.weebly.com 


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...